“…Caminemos familias, sigamos caminando. Lo que se nos promete es siempre más. No desesperemos por nuestros límites, pero tampoco renunciemos a buscar la plenitud de amor y de comunión que se nos ha prometido” (Amoris Laetitia, 325)
Para ayudar a las familias a crecer en el dialogo y obtener nuevas herramientas para la educación de sus hijos, desde la Parroquia Nuestra Señora de la Paz, quisimos este curso ofrecer algunos talleres para las familias del barrio (sobre todo para aquellas familias a las que acompañamos desde Cáritas parroquial, las familias de la parroquia y del colegio parroquial). Por ello, nos pusimos en contacto con el Centro de Pastoral Familiar “Hogar de la Misericordia” de la Vicaría y, como precioso resultado de esta colaboración, durante el mes de febrero tuvimos una serie de talleres impartidos por los especialistas del CPF.
Comenzamos con el taller: “Educación de los hijos adolescentes y preadolescentes” y con la pregunta: ¿qué significa para ti la educación de los adolescentes? Esta pregunta impulsó un compartir muy enriquecedor y ayudó a trabajar las cuestiones de educación que más preocupaban a los padres. Los padres que asistieron al taller estuvieron muy animados y participativos, mostrando tanto interés por los temas trabajados que finalmente el taller duró más tiempo de lo previsto inicialmente. Tras este encuentro muchos padres expresaron su deseo de seguir con mas formación y la necesidad concreta de profundizar en la educación afectivo-sexual de los hijos.
En el segundo encuentro, desarrollamos el tema de “La comunicación en la familia y la resolución de conflictos”. El taller ahondo en el tema desde la perspectiva del mundo de las emociones y animo a los padres a no centrarse únicamente en la necesidad de transmitir verbalmente la información que ayuda a organizar la convivencia y el estudio, sino a comunicar lo afectivo, a comunicarse desde lo profundo, compartiendo lo que realmente importa. Una vez más los padres participaron activamente preguntando, compartiendo experiencias y opiniones y terminaron el taller muy agradecidos por la formación y por el clima de compartir que se creó.
Viendo la buena acogida que tuvieron estos talleres y la inquietud de muchos padres a seguir ahondado en diferentes temas, estamos planteando desde la parroquia cómo podríamos seguir con la formación que se ha empezado… ¡Caminemos familias, sigamos caminando!